Una alianza de organizaciones de la sociedad civil pide la transformación de la economía y el sistema de comercio en favor de una recuperación justa y sostenible

25/09/2020

El viernes 25 de septiembre se celebran varios eventos importantes: el segundo aniversario de la publicación de la Carta Internacional de Comercio Justo, el quinto aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el Día Mundial de la Acción Climática de Fridays for Future.

Al destacar los acontecimientos de este año, está claro que el panorama es sombrío. El Covid-19, que es en sí mismo un resultado de la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad, ha intensificado las desigualdades existentes y ha puesto aún más en riesgo la soberanía alimentaria. Las más afectadas han sido las personas más vulnerables, incluidos los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras del Sur Global.

Pero no tiene por qué ser así.

Una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil, en consulta con socios internacionales y organizaciones de productores/productoras de toda Europa, América, Asia y África, se han unido para exigir la transformación de la economía y el sistema comercial mediante políticas de recuperación de Covid-19 justas y sostenibles.

Entre los firmantes de la declaración figuran: Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE, Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance, and the International Cooperatives Alliance, con el apoyo de la Fair Trade Advocacy Office.

Comentarios de los firmantes sobre la publicación de la declaración:

Roopa Mehta, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)

“En los valores y prácticas del comercio justo se encuentra el potencial de transformar nuestras estructuras y sistemas socioeconómicos. El Comercio Justo aborda los problemas mundiales actuales de las desigualdades, la discriminación, la pobreza y el cambio climático. Las empresas de Comercio Justo, miembros de WFTO, han demostrado su impacto en la creación de medios de vida sostenibles y en el cambio social. Estas empresas ponen a las personas y el planeta ante las ganancias. Ahora es el momento, a medida que las economías se recuperan y se comprometen a «reconstruir mejor», de que la comunidad del Comercio Justo se reúna y hable con una voz fuerte y común. Para que hagamos un llamado a nuestros gobiernos, a los encargados de formular políticas y a otros actores influyentes para que reconozcan el modelo comercial del Comercio Justo como el más transformador y adecuado para nuestros tiempos

Darío Soto Abril, Director Ejecutivo de Fairtrade International:

«La pandemia de COVID ha puesto claramente de manifiesto las desigualdades de la economía mundial: unas pocas empresas han obtenido enormes beneficios, la persona promedio está sufriendo y las personas más vulnerables están perdiendo sus medios de vida e incluso sus vidas. Ha llegado el momento de que los gobiernos y las empresas construyan economías inclusivas que den prioridad a los derechos humanos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Debemos poner nuestra voluntad colectiva en la normalización de la justicia social transformando los mercados para que sean más justos y sostenibles, incluyendo los/as que producen los alimentos del mundo».

Judith Hitchman, miembro del Consejo de Administración de RIPESS Intercontinental

«Los líderes políticos, en la mayoría de los países, hacen hincapié en que la pandemia de COVID-19 es una situación temporal; que una vez que se haya extendido la vacuna, la vida volverá a la normalidad, y que la actual globalización traerá prosperidad a todos. Todos sabemos que esto es falso. La especulación sobre los alimentos que existía antes de la pandemia era ya mala, y lo continúa siendo después de la crisis. La agricultura debe ser excluida de la OMC para acabar con estas dinámicas especulativas. La alimentación no es una mercancía, es un derecho humano!

Josianne Gauthier, Secretaria General de la CIDSE

“En nuestra recuperación debemos modelar las prioridades económicas en torno al bienestar y a un medio ambiente sano, siguiendo los principios de solidaridad y justicia social en lugar de la búsqueda del crecimiento económico. No puede haber una economía saludable en un planeta enfermo”

Floris Faber, Director de Act Alliance EU:

«La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de nuestro mundo y sistema económico. Necesitamos reconstruir con el objetivo de la igualdad y la justicia para todos y asegurarnos de que nadie se quede atrás”.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de Social Economy Europe:

«Vivimos en medio de una crisis sanitaria, económica y social, en esta situación, necesitamos unirnos, construir alianzas y cuidar de los nuestros. Juntos, a través de instrumentos como los modelos empresariales y asociativos de la economía social, podemos protegernos mutuamente, reforzar nuestros lazos de solidaridad y reconstruir mejor nuestras sociedades y economías». Asegurarnos de que nuestras economías funcionen para las personas y el planeta. Necesitamos esperanzas, pero la esperanza siempre estará dentro de nosotros, asegurémonos de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sean una promesa vacía, construyamos un mañana mejor».

Michael Weatherhead de Wellbeing Economy Alliance:

«Este llamado a un rediseño de la forma en que el gobierno trabaja y apoya a las empresas es oportuno y necesario. Este momento ofrece una oportunidad para que el gobierno apoye a las empresas para que sean un socio clave en la reducción de las desigualdades, en la lucha contra la emergencia climática y en la dignificación de millones de personas».

C.K. Ganguly (Bablu), Director Ejecutivo de Timbaktu Collective, Miembro del Consejo de Administración de IFOAM – Organics International:

» Hoy en día vivimos en un mundo de consumo y desigualdad, un mundo donde los verdaderos productores, especialmente los pequeños productores, pequeñas productoras, trabajadoras y trabajadores, han sido relegados/as a los límites marginales. A lo largo de los años, las organizaciones de agricultura orgánica y de comercio justo se han unido en varias ocasiones para asegurar que las voces y las preocupaciones de estos pueblos marginados sean escuchadas, especialmente en los diálogos públicos y de políticas. También es nuestra responsabilidad colectiva, como ciudadanos de este planeta tierra, permitir que se mantengan los medios de vida de estos pueblos marginados y asegurar un futuro mejor para todos».

Bruno Roelants, Director-General de la Alianza Internacional de las Cooperativas (ICA):  

» Al celebrar dos años de la Carta Internacional de Comercio Justo, queremos reiterar nuestro compromiso de construir economías más justas y sostenibles para todos, junto con el movimiento de Comercio Justo. Es hora de reaccionar colectivamente ante los desafíos de nuestros tiempos y de remodelar los ecosistemas empresariales para que funcionen en pro del bienestar de las personas y del planeta».

*Fuente: https://comerciojusto.org

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×