Servicio comunitario en la Facultad de Educación Social

13/02/2020

Más de una decena de internos del Centro Penitenciario de León realizan un servicio comunitario en la Facultad de Educación Social

Los internos son participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena.

A lo largo de estos itinerarios, quienes participan en este programa tienen la opción de realizar servicios a la comunidad que favorecen su integración social.

El programa Reincorpora de ”la Caixa”, gestionado por Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. A través de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral, los internos reciben una formación y realizan acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral. 
León, 13 de febrero de 2020.– 13 internos del Centro Penitenciario de León, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, han realizado un servicio a la comunidad organizando un desayuno saludable como parte de su curso de cocina y restauración en la Facultad de Educación Social de León. 
Los internos participantes en este servicio a la comunidad están llevando a cabo la formación de ‘Cocina y Camarero’. Han sido ellos los que han preparado un desayuno saludable para los estudiantes de la Facultad de Educación Social de la Universidad de León, y han explicado los nutrientes que aportan los alimentos elegidos y los beneficios de una dieta equilibrada.

A continuación, una técnica de la Fundación Proyecto Hombre ha explicado a los estudiantes del grado de Trabajo Social la metodología que sigue en el programa de inserción sociolaboral Reincorpora de ”la Caixa” en la que participan los internos invitados a la clase. Por último, se ha realizado una mesa redonda en la cual los participantes de Reincorpora han compartido cómo está siendo su experiencia en el programa, y se ha abierto un coloquio con los alumnos para que preguntaran sus dudas e inquietudes. La actividad se ha realizado en dos turnos, con seis participantes de Reincorpora para cada clase de 35 alumnos, con tal de fomentar la cercanía entre unos y otros y la accesibilidad en el turno de las preguntas.

Esta iniciativa, gestionada por Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Los servicios permiten a los internos reforzar sus capacidades de trabajo en equipo (en este caso con otros internos y voluntarios), de gestión, autocontrol y organización, así como asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos. Apoyo integral Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad.

El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden a su plena inclusión. En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de la institución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución del usuario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×