San Juan de Dios de León y Proyecto Joven-Proyecto Hombre suman fuerzas en la lucha contra la obesidad

10/05/2022

El centro médico-quirúrgico, que cuenta con una Unidad de Obesidad integrada por un equipo multidisciplinar, ha rubricado un convenio de colaboración con la mayor ONG dedicada a la prevención y el tratamiento de las adicciones que ayudará, desde un abordaje conductual e intensivo, a los afectados a modificar los hábitos dietéticos y promover un cambio en el estilo de vida hacia uno mucho más saludable y respetuoso para la persona.

 

El Hospital San Juan de Dios de León y la Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre León han rubricado esta mañana un convenio de colaboración en el marco del programa ‘Terapia de la Obesidad’ con el que la ONG, desde un abordaje conductual e intensivo, ayudará a los afectados a modificar los hábitos dietéticos y promover un cambio en el estilo de vida hacia uno mucho más saludable y respetuoso para la persona.

La obesidad es en algunos casos un trastorno del comportamiento alimentario, como puede ser la anorexia y la bulimia, que encuentra en los atracones su máxima expresión. Al igual que sucede con las adicciones, muchas personas pierden el control con la comida y protagonizan a menudo episodios de ingesta compulsiva o descontrolada de alimentos en contra de sus propios deseos.

En este sentido, Proyecto Joven-Proyecto Hombre quiere ir a la raíz de uno de los problemas de salud pública más grandes del siglo XXI para que las persona con obesidad pueda recuperar su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones.

Las sesiones, individuales y grupales, tratarán de dotarles de las herramientas y habilidades necesarias para afrontar el proceso terapéutico con éxito. La meta no es otra que la de conseguir que el paciente encuentre sus propias razones para llevarlo a cabo. Y para ello el terapeuta puede ayudar a establecer metas realistas de pérdida de peso. Hay que tener en cuenta que para Proyecto Hombre es muy importante el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajan con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano (amigos, compañeros de trabajo, etc.).

En virtud de este convenio, el Hospital San Juan de Dios de León pondrá a su disposición todo el conocimiento del cuadro de especialistas en Endocrinología, Nutrición, Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica que integran su Unidad de Obesidad. Un servicio que, desde una perspectiva multidisciplinar, da respuesta a los pacientes con una patología que es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones.

La cirugía bariátrica por vía laparoscópica está indicada para aquellas personas con un IMC por encima de 40 o con uno inferior, pero enfermedades asociadas, siempre que no existan trastornos psicóticos y bipolares sin tratamiento, depresión severa, consumo de tóxicos, y/o desórdenes del comportamiento alimentario. Así, el Hospital San Juan de Dios de León también podrá derivar desde su Unidad de Obesidad a aquellos pacientes en los que exista un componente claramente adictivo. Porque la motivación y el compromiso son claves para mantener la pérdida de peso.

 

Un método propio
Proyecto Hombre cuenta desde sus orígenes con un método propio, que se ha mantenido invariable -aunque adaptado a los tiempos- a lo largo de la historia. Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la problemática y lo trabaja desde un marco terapéutico y educativo para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones en favor de la salud. El tratamiento conductual utiliza intervenciones terapéuticas para corregir estos malos hábitos. Está dirigido a aprender a cambiar el estilo de vida para perder peso manteniendo una conducta apropiada para la salud física, mental y emocional de la persona.

“En este nuevo programa nos centramos una vez más en cambiar el estilo de vida del usuario/a para que vuelva a ser él o ella misma”, ha puesto de relieve Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre. “Se aprenderá a identificar los momentos en los que se come en exceso. Esta terapia no utiliza ninguna técnica de pérdida de peso arriesgada. La pérdida de peso debe ser segura y constante. Nos centraremos en realizar cambios pequeños y realistas”, según ha precisado.

Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco Martín, ha celebrado un convenio que “permitirá sumar esfuerzos para combatir la otra pandemia del siglo XXI”. Un importante problema de salud pública no solamente por el número de personas afectadas, sino por las severas complicaciones médicas y los costes sanitarios que ocasiona.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×