Proyecto Hombre León presenta los datos del pasado año de su programa ‘Insola’ (integración sociolaboral)

10/05/2021
  • Proyecto Hombre León presenta los últimos datos registrados del programa ‘Insola’
  • El programa Insola: destinado a la integración sociolaboral para personas con problemas de adicciones
  • Este programa fomenta desde el inicio la adquisición y el desarrollo de competencias que favorezcan la empleabilidad en un entorno socioeconómico
  • El diseño, la implementación y el desarrollo de itinerarios está coordinado por un equipo profesional específico

 

 

Durante este periodo de cuarentena en el que la población de la provincia de León está semiconfinada en sus viviendas, Proyecto Hombre ofrece itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral con personas en situación de riesgo o exclusión social que benefician anualmente a más de 19.000 usuarios/as favoreciendo el proceso de superación y rehabilitación de un problema adictivo. El objetivo de nuestros programas es recuperar una estructura personal acorde a las necesidades y demandas sociales, laborales y familiares.

“INSOLA” Identifica como áreas de acción preferentes los objetivos temáticos relacionados con la prioridad de inversión del Fondo Social Europeo, esto es: “Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral” y “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

Los objetivos de este programa pasan por que los jóvenes disminuyan las variables relacionadas con el fracaso escolar y retomen un itinerario formativo, o bien se incorporen al mercado laboral en puestos acordes a su proyecto de vida; que quienes cuentan con un empleo puedan mantenerlo; que aquellos que con su empleo no obtienen respuesta a sus expectativas y necesidades, puedan lograr un desarrollo competencial que favorezca su empleabilidad o, si procede, el cambio de empleo. También el Insola está destinado a que quienes se encuentran desvinculados del mercado laboral, adquieran las habilidades, competencias y capacitación formativa necesarias que posibiliten su reincorporación al mismo.

En Proyecto Joven se trabaja desde una perspectiva educativo/terapéutica y bio-psico-social también durante la reinserción sociolaboral, que es una necesidad básica que puede alcanzarse mejorando la empleabilidad de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión con problemas de adicción, la adquisición de herramientas y técnicas necesarias para potenciar sus capacidades, actitudes y aptitudes. Todo ello para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y en la vida en general, en especial, fomentando su inserción formativa y laboral. El programa Insola además, facilita de forma más eficaz esta re- inserción, potenciando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo, especialmente en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. Los factores de riesgo, en relación a la adicción, y bajo determinadas condiciones ambientales desfavorecidas, pueden facilitar el inicio, la continuidad o el agravamiento de adicción.

ÚLTIMOS DATOS

  • 13 usuarios /as en total (de los cuales 10 chicos / 3 chicas).
  • 11 consumo cannabis / 1 programa ícaro / 1 otros consumos.
  • Hay que destacar que la mayoría de los participantes en este programa son menores de 30 años, y que 6 usuarios ya han pasado también por nuestros cursos de formación.

RESULTADOS

El 33% de los participantes ha encontrado trabajo, de los cuales 16% ha mantenido su trabajo y un 16% ha comenzado a estudiar. Un 8% de los usuarios se plantea volver a estudiar y el 25% quiere conseguir trabajo estable.

«La intervención en adicciones es esencial para desarrollar una actividad laboral estable y duradera que garantice cambios respecto al estado de marginalidad y exclusión social, salvando obstáculos para la integración activa. La situación sociolaboral de personas que sufren problemas de adicciones en la provincia de León es preocupante; la prevalencia de consumo de tabaco, hipnosedantes, cannabis y cocaína es mayor en desempleados y se detecta que a menor nivel educativo es mayor el grado de consumo», señala Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de  Proyecto Joven · Proyecto Hombre en la provincia de León.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×