Próxima formación: ‘Taller Cuentoterapia’ en León

19/05/2022

Los próximos 25 y 26 de junio de 2022 son las fechas elegidas para el segundo taller de la formación oficial en cuentoterapia que se realiza en León.

En esta ocasión, la docente será Marian López Muñoz. Podéis ver su formación y trayectoria en la web de AICUENT.

Un taller plagado de cuentos que aborda, desde el punto de vista terapéutico y sanador de los cuentos, otro de los grandes temas del crecimiento personal.

El vínculo del apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales: la necesidad de sentirse seguro, de sentirse protegido, con una o varias personas que sabemos incondicionales, disponibles y eficaces.

La tarea fundamental durante el desarrollo temprano es la de establecer una base segura para explorar el mundo. Por base segura, la teoría del apego, se refiere al hecho de que todos normalmente recurrimos a figuras de apego en momentos de aflicción y peligro. Una vez segur@s, utilizamos estas relaciones cercanas e íntimas como una base para la exploración del mundo.

Los vínculos paternos y materno-filiales y el vínculo del apego no se rompen a lo largo de todo el ciclo vital, a diferencia de lo que puede ocurrir con los vínculos de naturaleza sexual y con los vínculos de amistad. El apego no es un vínculo aislado, sino que forma parte de un sistema intrafamiliar.

 

 

LA SEPARACIÓN Y LA CASTRACIÓN UMBILICAL

La separación voluntaria o involuntaria del niño-a de sus padres, supone revivir la castración umbilical, que es el primer marcador simbólico de la separación de la madre, pero también el primer paso hacia la independencia y hacia la autonomía. Lo que se vive con tristeza y afligimiento es el comienzo de la libertad.

EL ABANDONO Y LA SEPARACIÓN EN LOS CUENTOS

Por medio de los cuentos como Hansel y Gretel o Madre Ballena, vamos a entrar en los mensajes de estos cuentos, y en la utilidad que tienen para ayudar al niñ@/adult@ a superar la angustia de separación. Dándonos mensajes a grandes y pequeños de la fuerza e independencia que nos da la autonomía, de cómo crecer desde nuestra propia individualidad.

“La separación del presente nos lleva a la conciencia de todas las separaciones del pasado. Por eso es difícil vivir una separación. Porque no se vive una. Se viven todas las separaciones no resueltas.
Por eso la separación tiene tanta carga, por eso nos da tanto miedo. Porque no se está viviendo en sí una separación, si no todas las anteriores no resueltas, y la que menos importa es la del presente, porque la actual nos está llevando a la conciencia de todas.”
— MEMO (Guillermo Borja)

Si necesitas más información sobre cuentoterapia y los diferentes talleres en los que se divide la formación puedes entrar en la web de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia.

 

FORMACIÓN CUENTOTERAPIA

DIRIGIDO A:

Psicólog@s, pedagog@s, trabajador@s Sociales, sanitarios, maestr@s, educadores, narrador@s orales, papás, mamás. Cualquier persona interesada en utilizar esta herramienta a nivel profesional o personal.

 

*IMPARTE ESTE TALLER:

Marian López Muñoz.

Trabajadora Social con 22 años de experiencia. Se ha dedicado principalmente a la intervención con familias y menores, entendiendo el trabajo social desde una vertiente más terapéutica. Ha realizado la formación como cuentoterapeuta con Lorenzo A. Hernández Pallarés. Formada en Gestalt, Eneagrama en el programa SAT con Claudio Naranjo, Axiología con Alfonso de Castro Asomoza y en Constelaciones Familiares en la Escuela de Psicoterapia de Valencia con maestros como Vicente Cuevas, María Colodrón y Peter Bourquin entre otros. Ha impartido formación específica de Cuentoterapia Aplicada al ámbito social en entidades públicas como Cabildo de Gran Canaria, Facultad de León, Ayuntamiento de Albacete y Ponferrada.

Ha introducido los cuentos en cada uno de los espacios en los que se ha desarrollado profesionalmente en la administración pública, tanto en servicios sociales municipales como en el ámbito de la salud mental.

PRECIO: 140 € Incluidos dossier, materiales y coffee break.

RESERVA DE PLAZA: 40 €.

 

Es necesario que realices el ingreso para que se haga efectiva la reserva de plaza en la siguiente cuenta.

ES54 0073 0100 5606 7287 5876

Beneficiario: Espacio de Cuentoterapia Activa

Concepto: Taller Abandono.

No olvides poner tu nombre y apellido.

En el caso de que el taller fuera finalmente cancelado por la organización, por causas sobrevenidas, se realizará la devolución completa de la reserva, no haciéndose responsable la organización de cualquier otro gasto realizado para la participación en el taller (reserva billetes, alojamiento, etc). Si el/la interesad@ cancela su reserva 10 días antes del inicio del taller, la reserva no podrá ser reembolsada.

 

LUGAR:

Calle El Torrejón nº 6 bajo Derecha. León

La sala está situada justo en la plaza donde se encuentra el Aparcamiento San Pedro.

 

Marian López Muñoz

Organizadora Escuela Cuentoterapia de León

Trabajadora Social, Cuentoterapeuta y docente acreditada por AICUENT.

 

Nota: Este taller se integra dentro de la formación oficial de Cuentoterapia. A las personas que posteriormente deseen seguir formándose como cuentoterapeutas, les serán convalidadas estas 15 horas, reconocidas por AICUENT, la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. No obstante, se trata de una actividad abierta a toda persona interesada y no exige compromiso de continuidad.

 

 

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×