Prevención

El consumo problemático de sustancias y las conductas adictivas perjudica e interfiere negativamente en el desarrollo personal y social del menor incrementando la vulnerabilidad en su proceso de socialización y desarrollo. El abuso de sustancias se convierte en un síntoma del fracaso madurativo del menor.

Esta realidad demanda nuevas formas de actuación, donde el límite entre terapia y prevención se convierte en una línea difícil de establecer. Los nuevos perfiles de consumidores adolescentes exigen una respuesta diferente en relación a los abordajes terapéuticos tradicionales. Estas nuevas respuestas están más encuadradas en las líneas educativas-preventivas que en las terapéuticas propiamente dichas.

Tipos de prevención

|   Selectiva

Se dirigen a grupos o colectivos de personas específicos que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de sustancias o de otros comportamientos adictivos. La situación de riesgo se puede establecer en función de sus características individuales (por ejemplo, menores con problemas de salud mental, con falta de habilidades sociales, con elevada búsqueda de sensaciones, etc.), comportamentales (por ejemplo, la práctica del botellón, jóvenes infractores, etc.), de su situación escolar (fracaso escolar, absentismo o abandono escolar, falta de integración escolar, etc.) o de su entorno familiar o social

|   Universal

El objetivo de la Prevención Universal es potenciar los factores de protección (activos de salud) y a disminuir los de riesgo de la población. Puede identificarse con los objetivos de los programas de promoción de la salud y el bienestar. La prevención universal de las drogodependencias se dirige al conjunto de la comunidad. Parte de la convicción de que, puesto que de una u otra forma todo el mundo se verá en la necesidad de tomar decisiones con respecto a las drogas, el desarrollo de competencias personales y sociales favorecerá la adopción de aquellas decisiones más acordes con los propios valores, actitudes y estilos de vida.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2022/04/ehimetalor-akhere-unuabona-ENkhJWzQlqo-unsplash-scaled.jpg
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×