Cruz Roja Española en León apoya a personas afectadas por el virus VIH y a sus familias a través del proyecto de Atención Integral a Personas con VIH

20/10/2020
  • 20 de octubre: Día internacional de la prueba del VIH.

El Proyecto de Atención Integral a Personas con VIH y a sus familias de Cruz Roja Española en León se suma, este 20 de octubre, a la celebración del día internacional de la prueba del VIH. Dicha celebración se centra en reflexionar y concienciar acerca de la importancia de realizarse la prueba de detección de este virus.

Se estima que en España, entre 130.000 y 160.000 personas están infectadas por el VIH en España, según datos procedentes del Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo, del Plan Nacional sobre el Sida. De ellos, el 25% desconoce que tiene la infección, y al no tener un diagnóstico claro, no pueden beneficiarse del tratamiento contra el VIH, además de permitirle adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. En la actualidad la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH que tienen acceso al tratamiento es similar a la de una persona sin el virus.

 

En 2018 se notificaron 3244 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según datos del SINIVIH (2019). Las relaciones sexuales supusieron la vía de transmisión más frecuente (83,1%). El consumo de drogas por vía intravenosa supuso el 3,2% de los casos, la transmisión vertical solo se dio en el 0,1% de los casos. No consta la vía de trasmisión del 13,6% restante.

Prueba del VIH

La prueba del VIH es la única forma de conocer el estado serológico de una persona. Se puede realizar la prueba de forma gratuita a través del médico de cabecera en los centros de salud de referencia, a través de laboratorios privados y en algunas farmacias. Además, aquellas personas que prefieran hacerse la prueba en la intimidad pueden adquirir el auto test en la farmacia.

Para que esta prueba sea fiable, es muy importante respetar el periodo ventana: que es el tiempo que ha de transcurrir desde el momento en que se produjo la situación de riesgo hasta que se realiza la prueba. En las pruebas de laboratorio de cuarta generación, el periodo ventana es de 6 semanas. En las pruebas rápidas de tercera y cuarta generación, el periodo ventana es de 3 meses. 

Someterse a una prueba de VIH puede ser una situación que cause ansiedad; a pesar de ello el 99% de las pruebas que se realizan en España son negativas. También resulta causar estrés el hecho de que si la situación de riesgo ha sido reciente, es necesario esperar un tiempo para realizarte la prueba. El estado de estrés puede empeorar si existe un sentimiento de culpa por las circunstancias en las que se dio la situación de riesgo.

Desde el proyecto de Atención Integral a Personas con VIH y sus familias, de Cruz Roja Española en León, ofrecemos apoyo a personas que pasen por estas circunstancias, y a personas que han sido recientemente diagnosticadas por el virus del Sida. Además, desarrollamos actividades de información acerca del VIH, hepatitis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y otros temas relacionados con aspectos sociales o de la salud; ofrecemos orientación y pautas para vivir con el VIH: toma de decisiones, gestión de aspectos relacionados con la enfermedad y la adherencia al tratamiento, y realizamos acompañamientos a recursos sociales, así como a citas y consultas médicas, facilitando el acceso al sistema sanitario y a los servicios sociales. 

Indicar que desde Cruz Roja Española en León, ponemos el foco en la prevención como la mejor herramienta para luchar contra el VIH, a través de la información acerca de las formas de transmisión y las medidas que podemos tomar para evitarlo. También se consideran muy importantes las actividades de sensibilización: charlas, actuaciones de calle, redes sociales, para trabajar en pos de la no discriminación y luchando contra el estigma asociado a esta enfermedad, que se realizan desde Cruz Roja Española en León.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×