Convivir con el estrés

02/10/2022

Siempre existen motivos para el estrés: ya se viva en algún lugar remoto o en el centro de una ciudad. El truco está en despertar la vitalidad, porque en cualquier escenario se va a manifestar de una u otra índole (interno, externo, a veces nos lo inventamos nosotros mismos, etc.) Nunca parece que se pueda controlar.

Fuera de nosotros mismos pueden existir muchos estresores, pero despertando nuestra vitalidad podemos liberarnos de todo ello. Resulta ser una fuerza o influencia coercitiva: algo que ejerce un estrés en un cierto ‘material’ (nuestro propio cuerpo físico). Es como una plataforma simbólica que nos aplasta emocional y mentalmente. Y todo ello nos sucede cuando nuestros recursos internos no son suficientes para poder gestionarlo. Sin embargo, podríamos enfrentarnos a este fenómeno del estrés cuando somos conscientes de que tenemos esas herramientas al momento de necesitarlas. Para imponer la vitalidad humana por encima de cualquier estresor.

Por ejemplo, hay detonantes que se traducen en algunas enfermedades que pueden estar causadas por ese estrés: sostenido en el tiempo puede dar lugar a cualquier enfermedad como una tensión alta, diabetes, enfermedades autoinmunes, cutáneas, etc. Pero el estrés en sí mismo no es una enfermedad sino una condición que nos va a afectar a través de un tiempo prolongado (angustia, depresión o ansiedad entre otros).

Si yo me posiciono abierto y relajado puedo entonces centrarme en las múltiples posibilidades de ir más allá de ese momento que está ejerciendo una fuerza sobre mí mismo. Sólo si estamos presentes y relajados veremos las oportunidades del cambio.

Debemos reflexionar en cuanto a preguntarnos qué oportunidad tenemos frente a cualquier situación. Para salirnos y actuar si es necesario (de una relación o situación que no nos conviene). el problema resulta que a menudo nos identificamos con los pensamientos y las emociones: creemos que somos todo ello en esencia. Pero nada más lejos de la realidad: la terapia educativo-terapéutica en Proyecto JovenⓇ · Proyecto Hombre ayuda a darse cuenta de que esto no es realmente así.

El concepto de ‘alostasis‘ hace referencia a una respuesta de estrés adaptativo; en cuanto a la conciencia efectiva cuando un individuo actúa desde la vitalidad y la inteligencia aplicada. Mientras que al contrario la ‘carga alostática’ es el aumento gradual de los efectos negativos sobre nuestro sistema, los cuales deforman su funcionamiento. Este es realmente el sentido negativo del estrés que entra en discordancia con nuestro ser.

estres2

Nos encontramos con tres situaciones: tenemos que estar en equilibrio para tener vitalidad (esa es la condición sin la cual no se va a dar). Podemos pensar que en ver la televisión forma parte de la relajación pero sólo esto sucederá si no llegamos a involucrarnos emocionalmente con una noticia determinada, con una película, opinión ajena, etc. Resulta casi imposible porque hace falta una mente muy entrenada para conseguirlo. Por ejemplo, ver una película de terror impacta en las glándulas suprarrenales y en el sistema nervioso central: hay que saber qué vemos y cómo lo vemos.

Somos un ‘mosaico de personalidades’ (depende de dónde con quién estemos es cómo nos comportaremos de una manera u otra). El 85% del comportamiento es automático, no somos constantes en nuestras acciones y actuamos diferente en diversas circunstancias y ante diferentes personas. Somos muy adaptables: el estrés no es tampoco negativo ante algunas circunstancias. Vamos cambiando y percibimos a veces qué nos conviene y qué no. A eso se debe el hecho de la supervivencia de la especie: nos hemos adaptado a los ambientes que el planeta nos ha ido poniendo en el camino. Tenemos esta capacidad. 

estres3

Y por ello parece ser que también tenemos la llamada ‘personalidad del estrés’; ¿de dónde viene? De cómo nuestros padres se comportaban: y cómo lo manejaban.

Seamos realistas: cuando éramos jóvenes nuestros padres eran la referencia también en este tema. Lo que está claro es que no hemos sido entrenados para tener nervios de acero. Pero lo bueno es que podemos ‘reajustarnos’ a cualquier edad. Estamos llenos de pensamientos y hormonas que nos pueden dominar en muchos aspectos, pero podemos cambiar nosotros mismos esas ‘ondas pensamiento’. Cada célula nos proporciona toda esa ola oceánica de químicos de los que estamos formados. Somos química, y por ello debemos tener en cuenta que la vitalidad disminuye porque bloqueamos la respuesta del flujo de la vida. Y cuando negamos y suprimimos las emociones en lugar de procesarlas.

Cuando los miedos y traumas disminuyen el flujo natural de la inteligencia, perdemos el sentido de lo que es la integridad. Tenemos capacidad de sentir empatía, y de podernos comunicar con afecto. Es entonces cuando ambas partes estarían libres de conflictos internos. Podemos y de hecho somos el espejo de los demás. Si nuestra presencia no funciona, nada en nosotros va a funcionar. Esto es algo que se va construyendo, no se hace de la noche a la mañana.

Porque esa personalidad estresada son esos patrones instintivos desenfocados, relacionados con la supervivencia y que interactúan con las actitudes aprendidas de nuestro ego. Esto influye en el hecho de cambiar nuestro juicio y habilidad para evaluar una situación. Corremos el riesgo de volvernos menos flexibles, más estrechos y más propensos a cometer errores.

La relación con otra persona comienza con la frecuencia y la cualidad de nuestra proyección; con lo que transmitimos. Filtramos nuestras memorias para alejarnos de percepciones dolorosas. En ello deberíamos centrarnos: en adquirir una disciplina contemplativa para mejorar la conciencia de nuestro ser. Todo es cuestión de realizar un auto examen.

 

(copyright) Jorge Rubio Bores · Fundación Proyecto Joven®

https://www.proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://www.proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×